GUITARRA NEGRA 02 – (fragmentos) Alfredo Zitarrosa

HAGO FALTA
Hago falta… yo siento que la vida se agita nerviosa si no
comparezco, si no estoy…
Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve ese
vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo
una espera…
Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el
amor del que me aguarda lastimado… falta mi cara en la
gráfica del Pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en
la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos
hollando el polvo… los ojos míos en la contemplación del
mañana… mis manos en la bandera, en el martillo, en la
guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi
cara en la honda preocupación de mis hermanos.

EXHORTACION Y PROPOSITOS
Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra, guitarra
negra… Dice Enrique, mi hermano, que hay cierto perro
hundido que se lame mansamente y nos lame, lamiéndose,
una herida quieta allá al fondo, sentado en su escalón…
Y dice más mi hermano, el otro Enrique, en Praga: dice que
amarte con certeza, hacerte enteramente hembra, darte lo
que de vida tengan mis urgencias, será amar más y más a
Jaime; amarlo, más de veras… por su alma, su propio perro
mordedor bajo el garrote, el cable, el puñetazo, la bolsa de
arpillera, el plantón y el insulto… la olvidada mejilla que no
ponen ni él ni nadie a golpear… sino con hambre y Rita y
José Luis, por Gerardo y Raúl y Rosa y Sara y Mauricio…
y por todos nuestros muertos…
Y he sabido, guitarra, que este otro perro que criaste, ladrador,
campesino, a veces manso o vigilante, que roe su propio hueso
en la penumbra y gruñe… cual casi todo perro popular, vagará
por tus anchas veredas, tus milongas sangrantes… hasta morir
también… tal vez un día… de soledad y rabia… de ternura…
o de algún violento amor; de amor… sin duda.

Aquesta entrada ha esta publicada en ALFREDO ZITARROSA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

