QUERENCIA – Yamandú Rodríguez


 

Ese alazán
nunca sirvió pa nada.

Tiene el
pelo nomás: un baño de oro

que ande lo
friegue contra un pingo guapo,

se descascara
y le aparece el plomo.

 

No le gusta
el camino. Apenas muento,

ya sale
medio loro

mostrándole
los dientes a la cincha

y, ande le
cierre espuelas, flaco y todo,

se arrastra
a bellaquiar porqué conserva

su dinidá de
potro.

 

A mí me
sufre; pero hasta áhi cerquita,

no vaya a
creer! Si me le arrimo de pronto

ya le d’entran
calambres en las patas.

Tengo que
hablarle, sabe? Y con güen modo.

Soy yo, Don Alazán, vengo de visita…

Si no, me
atraca diente, igual que a todos.

 

Y hay mucho
maturrango con espuelas.

Me lo piden,
se rien, no creen en potros.

En una, por
probarse que son gauchos,

le apretan
el botón de los corcovos;

pierdo el
recao y, a lo mejor, Dios sabe

si no paso
esa noche en un velorio.

 

Por eso, más
que nada, hace dos años

se lo vendí
a un tropero, hombre criollo.

 

Cuando se fue,
ya me borró el olvido

a ese
mestizo de tortuga y potro.

No había pasao
una semana de eso

cuando un
día me asomo

y encuentro
a mi alazán en la portera,

chupao de
sé, pero soplao de abrojos.

 

Golviste! …y me pasaba por la mano

el hocico
sedoso.

No sos tan desmadrao, matungo viejo,

tenés el pelo y la memoria de oro…

 

Se me casó
la hija y nunca ha güelto.

Crié un muchachón
que no golvió tampoco.

Y este pobre
animal, galopió leguas

sin tomar ni
agua pa volver más pronto.

Me d’entró
una vergüenza!… Era un amigo

y lo vendí
por un puñao de oro!

 

Montao en él
fuí a devolver los pesos.

El otro dueño
comprendió; es un criollo.

Y lo truje
pa siempre a su querencia.

Vino
bufando, pero alegre y todo.

Si lo
pincho, ahí rompemos amistades

porqué él
conserva su altivez de potro.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en DE GAUCHOS, INDIOS Y PUEBLEROS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a QUERENCIA – Yamandú Rodríguez

  1. Paco Bello ha dit:

    Muy, pero que muy bonito.

    Gracias.

    • jordibasol ha dit:

      Las gracias son siempre compartidas con los autores, con los que de alguna manera difunden sus obras
      y con todos los que gozan con sus lecturas.

      Saludos, compañero

Deixa un comentari

