MILONGA PA DON ANTONIO – José Larralde


Yo lo he visto pasar y ¡quién no! en el
pago,
como una sombra pegao a su hermano.
Nunca vi cosa igual,
ni los adobes del rancho que los cubijó
junto a su mama
estuvieron tan pegaos como ellos,
ni los ojos de sus ojos vieron tanto pa
dentro.

Un día quise cantarles una milonga bien pampa,
como sus huesos, pero la muerte me ganó de mano
y Antonio Garayaldes se marchó pa
siempre y quedó solo Eduardo.

Pero no ha de ser la perra suerte la que me arrime olvido,
por vos, hermano, vuelvo a gurí
y veo el vuelo de tu alma con aquellas gaviotas
que forjaron mi primera sonrisa de mocoso ingenuo,
cuando te ensuciaban el sombrero.


Con la pata afirmada al pescante y echao

al respaldo las riendas de tiento,
con el negro chambergo a la frente
antigua de sueños y antigua de tiempo,
yo lo he visto pasar… encorvao y callao,
yo le he visto flamear… su pañuelo enlutao.
Con el látigo echao en el hombro
del saco raído, rateao, por los años
y a su lado pegao como sombra
la grave figura de su único hermano.
Yo lo he visto pasar encorvao y callao,
yo lo he visto pasar enyuntando un dolor.

De gurí se me arrima el recuerdo
de aquellas aradas y siembras al paso
y esas tardes que al rancho llegabas,
y al campo me asías alzao en tus
brazos.
Nunca habré de olvidar el calor de tu mano
ni el deseo de andar correteando a tu lao.
Alambrando potreros ajenos
pasaste la vida estirando esperanzas,
pero el poste se quiebra de cuajo
y la púa del tiempo la vida te arranca.
Yo te he visto cinchar, pa ganarte un
bocao,
correteando a tu lao mi recuerdo ha
de estar.

Aquesta entrada ha esta publicada en JOSÉ LARRALDE. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a MILONGA PA DON ANTONIO – José Larralde

  1. daniel ha dit:

    DON JOSE LARRALDE,CUANTA VERDAD,CUANTA VERDAD!!!

Deixa un comentari

