UN POCO DE HUMO, NOMÁS


Tengo que dejarte, amigo, dispués de tantas distancias
que hemos recorrido juntos, yo con mi alma y vos con tu alma.
No puedo creer que este asunto algún día nos llegara,
cuarenta y pico de octubres pasaron como si nada!
Te conocí cuando apenas si me la lavaba la cara,
10 años, 12 a lo sumo, poca razón, muchas ganas.
Ricuerdo iba de a caballo, un tordillo crinas largas,
que Don Segundo Larralde le había comprao a una vasca.
Dispués, pasao algún tiempo, se cargó la china en ancas
y tuvieron un muchacho, varón de pocas palabras,
primo y hermano a la vez de quién te dice esta carta.
Te llevaba en el bolsillo de una blusa ratonada
hecha de bolsa de harina ‘Cinco Ceros’ bien lavada,
que me costurió la vieja a mano y bien reforzada.
Te saqué como quien saca un pájaro de una jaula,
dispacito y con cuidao… y el corazón galopiaba!
Yo sabía que estaba mal y que estaba haciendo trampa,
pero quería sentirte… y el corazón galopiaba!
Ricuerdo en aquella siesta que debajo de una rama, sin bajarme del caballo,
te eché la primera pitada; no sé si llegué a las dos…
Había sido fuerte el Tata, se mandaba cuatro ataos y ni tosía ni nada.
‘Brasil’, la hija del Toro José León, se llamaba
aquel ‘hermanito’ tuyo que me quemó las entrañas.
Dispués, me quedé algún tiempo solamente con las ganas,
porqué plata no tenía y calotiar me asustaba.
A veces lo veía al viejo, grappa juerte y bocanada.
Pasó su vida pitando y se fue de una pitada.
Pobre vasco, dijo alguno mientras la vieja rezaba.
Cosas que tiene la vida, total… si ni casi nada…
un poco de humo nomás, me dije mientras pitaba.
No puedo creer que este asunto algún día nos llegara,
tener que dejarte, amigo, dispués de tantas distancias.
Me conchabé de aguatero y fue mi primer jornal,
si bien la pasaba mal por aguantar ser mandao,
compré mi primer atao de la marca ‘Cardenal’.
Más chúcaro que un bagual fui juntando año tras año
y aunque nunca hice el estaño porqué no fui tomador,
me acontecí fumador de rubio, negro o castaño.
En noches en que el tamaño de la soledad es brava,
cuando todo se acaba y uno cree que ha terminao
siempre estuviste a mi lao igual que el mate y la pava
y cuando me iba al boliche y no alcanzaba la plata,
en vez de alzar yerba, alpargata o algún otro lujo,
me sometí al embrujo de un tabaco negro en lata.
Con papel de arroz ‘El Sol’ solía armar el ‘Caporal’,
tirante como un pegual solía quedarme el garguero,
era juertón y julero y, de alquitrán, sin igual.
Ninguno tomará a mal si le hablo a aquel cigarrillo
tan pobretón y sencillo, compañero en todo trance 
aunque sienta que me avance la espalda con su cuchillo.
A veces siento que un grillo suele salirle al respiro
prendo y al rato lo tiro o su cerrazón me acogota,
y hay un algo que rebota en el fondo de un suspiro.
Pero con él, cuando aspiro el ñudo de alguna pena,
siento que se hace mas güena, siento que me duele menos.
Me dicen que es un veneno… yo sé bien lo que envenena…,
pero a pesar de quererte tan hondo como te quiero
hay rumores que el pampero trae más nuevas por viejas:
dice el dotor que las rejas tienen menos prisioneros.
Se amontonan aguaceros en los charcos de la vida,
se amontonan las heridas adentro del corazón
pero dice la razón que hay humo de horas perdidas.
Como ves, no me resigno tan fácil a abandonarte,
yo que anduve en cualquier parte ganando y perdiendo todo,
como ves, no encuentro el modo de abrirme sin traicionarte.
Sé que no podré olvidarte y sé que habrá mucha gente
que dirá que no es prudente, que rayo en la apología,
je!, si fuera Dios yo podría decenciar al indecente
pero soy hombre y pariente del resto de la jauría.
Tengo que dejarte, amigo, después de tantas distancias,
cuarenta y pico de octubres pasaron como si nada!

Aquesta entrada ha esta publicada en JOSÉ LARRALDE. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

