EN TORNO A BEETHOVEN – (Transcripción de algunos datos y comentarios)


 

Rasgos de su carácter:
 Bondad sin límites; amor a la verdad y a la humanidad; conciencia de su valor; una tenacidad férrea que no desmaya ante ningún obstáculo; sensibilidad en exaltados impulsos de fuerzas, de alegría, de tristeza y de profunda melancolía,  que arrancan del corazón y que hacen vibrar con la potencia de su sinceridad, las cuerdas de sus semejantes. Enseñó a la música a palpitar con su pasión intelectual y espiritual.
Aldoux Huxley.
 
Datos de su aspecto fisico lo señalan así:
 Era bajo, moreno, con el rostro achatado y picado de viruelas, la boca delicada y con el labio inferior saliente y hoyuelo profundo en el mentón; sonreia bondadosamente y había en su conversación, a menudo, un tono amable y alentador. En cambio, su risa, era desagradable, violenta y gesticulante, rápida.
Moscheles.
 
Cuando se le sorprendía sentado al piano, los músculos de su rostro se le saltaban, sus venas se le hinchaban, los ojos, salvajes, se hacían dos veces más terribles.
Klöber
 
Sus ojos cambiaban de color, en ocasiones se veían grises, azules o verdes.
 
 
Beethoven dixit:
 ‘Vivo en medio de la música; en cuanto termino algo, comienzo otra cosa. En la forma que ahora escribo, hago a menudo tres o cuatro cosas a la vez’.
 
‘¡Voy a agarrar el Destino por el cuello!’.
 
‘¡Es así como llama el Destino a las Puertas del Alma!’.
 
‘Algunas experiéncias  me pusieron al borde de la desesperación y poco faltó para que yo mismo hubiera puesto fin a mi vida. Sólo el Arte me ha detenido. ¡Ah!, me parecía imposible abandonar este mundo antes de haber realizado todo lo que me siento obligado a realizar. ¡Oh! Dios, Tú miras desde lo alto en el fondo de mi corazón, y lo conoces, sabes que en él moran el amor a los demás y el deseo de hacerles el bien!. Vosotros, hombres, si leéis un día esto, pensad que habéis sido injustos conmigo…’
 
 
Comentarios y curiosidades:
 La sinfonía estaba sobre la mesa. La primera página contenía dos nombres: arriba, Bonaparte; debajo, Beethoven. Ni una palabra más. Ignoro si la laguna debía llenarse. Fui el primero que anunció al maestro la nueva de que Bonaparte se había proclamado emperador (18 de marzo de 1804). Enfurecido Beethoven, exclamó: ‘¡No es más que un hombre vulgar!’, ‘¡Sólo satisfará su ambición y, como tantos otros, hollará los derechos del hombre para ser un tirano!’. Se dirigió hacia la mesa, arrancó la primera página del manuscrito y la arrojó al suelo. Después escribió un nuevo título: ‘Sinfonía Heróica’.
Fernando Ries
 
Escuchen a este joven; no lo pierdan de vista que alguna vez hará ruido en el mundo.
W.A.Mozart
 
Esta música fascinante (la de Beethoven, claro) va más allá; toca aspectos del alma que ninguna otra música toca.
Alvar Quirón
 
La Sinfonía (6ª ‘Pastoral’) más bella que jamás se haya escrito, la más llena de visiones y más llena de sentimientos verdaderos.
Alvar Quirón
 
Beethoven no componía ni para Dios ni para la Iglesia, componía para los dioses.
 
Cuando la orquesta y las voces se unían en el final de la 9ª sinfonía, el mundo se estremece para subrayar el pensamiento de Schiller y el anhelo de Beethoven.
¡Alegría!. El más bello fulgor divino…
Todos los hombres serán hermanos…
¡Un abrazo confunda al mundo entero!…
‘Hermanos, sobre la bóveda estrellada debe morar un Padre amante!.
 
En una ocasión, un admirador de la música del genio, le preguntó directamente:
¿Cual es el gran secreto de su música?.
Beethoven no dudó en contestarle lo siguiente:
‘Muy sencillo, mi querido amigo: Cojo una hoja de papel pautado, me la pongo delante, empiezo a escribir lo que tengo pensado, cuando lo tengo todo más o menos estructurado y finalizado, paso a la habitación contigua donde se halla el piano y toco lo que he compuesto’.
 
Recientemente se ha analizado el pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido de plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo.
 
Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de decir: ‘Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona’. Sólo hay que escuchar su 6ª sinfonía, Pastoral, en la que el compositor es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos de la orquesta.
 
A menudo solia ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrian a plena voz (él no podía oírse) y anotándolas en un cuaderno. Por no hablar de sus monumentales e históricos ataques de ira, que le llegaban a comparar con un ‘animal salvaje’ ya que incluso, en ocasiones, destrozaba las habitaciones donde se alojaba, aunque con la gente que el quería, como su sobrino Karl, sí que era cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.
 
La famosísima bagatela para piano que todo el mundo conoce como ‘Para Elisa’ (compuesta el 27 de abril de 1810), en realidad es ‘Para Teresa’, ya que es el título que aparece en el manuscrito original. Se cree que es un error de los copistas por la mala caligrafía del maestro y que provocó esta ‘pequeña’ confusión.
 
Desgraciadamente, los Nazis, utilizaban como código en las transmisiones de guerra las famosas cuatro primeras notas de la 5ª sinf. y a que, su equivalente en Morse (3 puntos y 1 raya) equivale a la ‘V’ de victoria.
 
En el estreno de la 9ª sinf. el compositor ya estaba totalmente sordo. De hecho, se dice que al terminar el concierto, él pensó que los músicos habian dejado de tocar por algún motivo, se dio la vuelta y vio a toda la sala de pie aplaudiendo. El concierto había finalizado.
 
Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear y en sus numerosas composiciones la incluía pero sin definir del todo. Lo más llamativo del caso es que hay una pieza anterior a él, de Mozart, que es casi igual que esta melodía cantada por un coro. Se desconoce si Beethoven la conocía o es casualidad, la cosa es que el sueño de Beethoven se cumplió al ver esta melodía integrada en la culminación de su 9ª sinf.
 
En la sonda Voyager, lanzada hacia el espacio profundo, contiene, además de discursos de los presidentes de la época en que fue lanzada e incluyendo anotaciones sobre la raza humana, un disco con la 9ª sinf. de Beethoven. ¿Quién la escuchará?…
 
 
El final
 Permaneció tumbado, sin conocimiento, desde las tres de la tarde hasta las cinco pasadas. De repente hubo un relámpago, acompañado de un violento trueno, y la habitación quedó iluminada por una luz cegadora. Tras este repentino fenómeno, Beethoven abrió los ojos, levantó la mano derecha con el puño cerrado y una expresión amenazadora, como si tratara de decir: ‘¡Potencias hostiles, os desafío!’. Cuando dejó caer de nuevo la mano sobre la cama, sus ojos estaban ya cerrados. Yo tenía mi mano derecha detrás de su cabeza. No hubo más suspiros ni latidos de su corazón… Y así, tras cortarle un mechon de cabellos grises de la leonina cabeza, Beethoven, la luz del mayor compositor romántico de todos los tiempos, se extinguió en la oscuridad del vacío.
Hüttenbrenner
 
 
Oración fúnebre por Beethoven (extractos):
 ‘Nosotros, que estamos aquí, parados frente a la tumba del difunto, somos en algún sentido los representantes de una nación entera, de todo el pueblo alemán, y estamos aquí para lamentar la pérdida de la altísima aclamada mitad de lo que nos queda del brillo perdido de nuestro arte nativo, del esplendor del espíritu de nuestra tierra natal. El héroe de la poesía en lengua alemana todavía vive – y que viva mucho todavía…- Pero el último maestro del sonido, la boca por la cual nos hablaba la música, el hombre que heredó e incrementó la inmortal fama de Händel y Bach, de Haydn y Mozart, ha cesado de vivir, y nosotros estamos aquí parados llorando frente a las cuerdas rotas de un instrumento ahora silenciado’.
…….
 
‘Del mismo modo que un gigante avanza rechazando con desprecio las olas que se le oponen, él avanzó hasta los límites más extremos de su arte. Desde el arrullo de las palomas, hasta el ronco trepidar del trueno; desde las más sentidas armonías, entretejidas con los más hábiles recursos del arte, hasta ese terrible punto en que ese mismo tejido se deshace en el estallido sin control de las fuerzas de la naturaleza… él atravesó todo, abarcó todo. Aquél que lo siga, no puede simplemente continuar su camino, tendrá que comenzar de nuevo. Porque él llegó hasta el mismo lugar donde el arte termina’.
…….
 
‘El fue un artista, pero también fue un hombre. Un hombre en todo el sentido de la palabra, en el más alto. Porque se apartó del mundo, lo llamaron misántropo, y porque se mantuvo indiferente al sentimentalismo, lo llamaron insensible. El huyó del mundo , porque en el repertorio completo de su amante naturaleza, no encontró armas con que defenderse. Se apartó de la compañía de los hombres despues
de haber dado todo y no haber recibido nada a cambio. Permaneció sólo porque no encontró su otro yo. Pero hasta su muerte preservó su corazón humano latiendo calidamente por todos los hombres, su corazón de padre latiendo por su propio pueblo, por el mundo entero.
Así fue, así murió, ¡y así vivirá por siempre! y ustedes, que han seguido su cortejo fúnebre hasta este lugar, contened vuestro dolor. Vosotros no lo habéis perdido, lo habéis ganado. Ningún hombre entró vivo en los salones de la inmortalidad. El cuerpo debe morir antes que estos portales se abran. Aquél por quién os estáis lamentando, se encuentra ahora ya entre los hombres más grandes de todos los tiempos, invulnerable para siempre. Volved a vuestros hogares, enteros, acongojados pero serenos. Y cuando, a lo largo de vuestras vidas, el poder de su obra rompa sobre vosotros como una tormenta, cuando el gozo se os vuelque en el medio de una generación que aún no ha nacido, entonces recordad esta hora y pensad: ‘Estuvimos allí cuando lo enterraron y, cuando él murió, nosotros lloramos’.
Franz Grillparzer
 
 
En resumen, la música de Beethoven ha impresionado y conmovido durante generaciones a entendidos y público en general y nunca morirá ni será olvidada a pesar de la fuerza del paso del tiempo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aquesta entrada ha esta publicada en MÚSICA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

5 respostes a EN TORNO A BEETHOVEN – (Transcripción de algunos datos y comentarios)

  1. Yo ha dit:

    L.V.B.:German compouser and pianist. He was a crucial figure in the transitional period between the clasiccal and romantic eras in Western classical music, and remains one of the most respected and influential composers of all time.
    Born in bonn, then in the Electorate of Cologne (now in modern-day Germany), he moved to Vienna in his early twenties and settled there, studying with Joseph Haydn and quickly gaining a reputation as a virtuoso pianist. Beethoven\’s hearing gradually deteriorated beginning in his twenties, yet he continued to compose, and to conduct and perform, even after he was completely deaf. He WAS L.V.B.

    Traducción: ‘Compositor y pianista aleman. Fue una figura crucial en el periodo de transicion entre las eras clasica y romantica. Fue y sigue siendo uno de los compositores de musica clasica occidental más respetados e influyentes de todos los tiempos.
    Nacido en Bonn, en el electorado de Colonia (ahora en la actual Alemania), a los veinte años se trasladó a Viena y se establecio alli para estudiar con Joseph Haydn, ganando rapidamente una gran reputacion como virtuoso del piano. A partir de los veinte años, poco a poco su audicion se fue deteriorando, sin embargo, continuo componiendo, incluso despues de que el estaba completamente sordo’.

  2. Paola ha dit:

    Bibliografía?

    • jordibasol ha dit:

      Si es tan amable, podria aclarar el sentido de su pregunta?, pues, al menos en este blog, no cobramos por palabra escrita, he, he.

      • Paola ha dit:

        Esta bien…
        Me gustaría saber la fuente bibliográfica de los enunciados antes citados. Especialmente del de Fernando RIes y su enunciado de el cambio de nombre de la Sinfonía Heroica.
        Gracias, disculpe la escasez de palabras

  3. jordibasol ha dit:

    Como podra comprobar, la entrada de este escrito en mi blog fue realizada en el año 2008.
    Lamento no recordar la fuente, aunque esta teoria me parece haberla leido en varios lugares.
    Parafraseando el dicho romano: ‘Se non è vero è ben trovato’, e independientemente de que
    la historia sea cierta, me parece bella.
    Soy yo quien se disculpa por no haber podido complacerla en su peticion.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s