MI VIEJO POTRO TORDILLO-A.Yupanqui

 
En la esquina del potrero
estaba echao mi tordillo,
como esperando a la muerte
pa descansar un ratito.
Las quijadas medio moras,
entecau y como un vicio.
Entre las vistas gastadas
de tiempo, sol y caminos
le enredaban el paisaje
los zumbos del mosquerío.
 
¡Malaya, triste destino
los caballos argentinos!
 
Yo andaba emparvando pasto
cuando frenó con gran ruido
un camión lleno de fletes
zainos, ruanos, bayos, pintos.
El hombre me ofertó plata
pa llevarse mi tordillo.
Le dije: _No, muchas gracias_
_¿Pa qué lo quiere?_, me dijo
_Si ya no le sirve pa nada…
y yo le pago ahura mismo
y, envés de que muera aquí,
que muera en el frigorífico._
 
¡Malaya, triste destino
los caballos argentinos!
 
Le di las gracias de nuevo
por no voltiarlo de un chirlo.
Después atiné a decirle:
_Siga nomás su camino,
déjelo al flete que muera
la muerte que él ha elegido,
en la pampa que él conoce
en su cielo y sus caminos,
ande se acaba el alambre
y empiezan los espinillos.
 
¡Malaya, triste destino
los caballos argentinos!.
 
No sienta miedo ni pena,
mi viejo potro tordillo,
que a usté no lo lleva náides
pa’l lao del frigorífico.
Me viá quedar medio solo
cuando usté se me haiga ido.
Después que lo haiga enterrao
viá plantar un arbolito,
una sombra pa la sombra
del recuerdo de un amigo.
Será como verlo siempre,
como tenerlo conmigo,
en la pampa que él conoce,
en el cielo y sus caminos,
ande se acaba el alambre
y empiezan los espinillos.
 
¡Malaya, triste destino
los caballos argentinos!

Aquesta entrada ha esta publicada en ATAHUALPA YUPANQUI. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

