ESA PORFIADA FE – José Larralde

 

 Cuando la bronca me baja por las manos
una vez y tantas veces y una baba procaz
estalla en mis orgullos, me estalla la idiotez
y me destruyo desde más abajo de las huellas
que me borraron antes de mis días.
 
Miro pasar el aire desesperado y quieto,
quisiera que estuviera en mis pulmones,
pero me ahogo y quiebro el último porqué,
la última noción de una derrota que
transitó la gloria de algún sueño,
de algún deseo ingénuo, muy adentro,
tan adentro que parecía miedo, igual
que el miedo a perderlo todo, cuando no
hay nada más que nada en juego.
Cuando la bronca, dije, y digo, bronca
en el más alto anuncio del castigo que
se quedó conmigo, audaz, autoritario,
fastidioso, justamente conmigo que tuve fe.
Esta porfiada fe  de dar cobijo en el más
amplio espacio de los siglos,
justamente conmigo, siento bronca.
 
Soy un trabajador, soy el destino del hambre de mis hijos.
Ya no doy más perdón porqué no tengo más sudor,
ni paciencia, ni hago ritos.
Si bajaran los santos dirían que ya no hay domingos,
porqué ya no hay lunes y en el sitio donde nacen
los callos…hay despidos.
Miro pasar el aire desesperado y quieto.
¿Donde tengo el amor?, ¿donde estará mi sombra?,
¿cual es este lugar donde muere esta hora?,
¿donde estará aquel credo del que me habló mi madre?.
 
Cada portón que miro, me aplasta esta cara de portón
que conseguí golpeando cada portón que vi.
 
¿Qué pecado mortal cometieron mis antes
que ha llegado hasta mí esta factura impaga?.
 
Me someto a gastar la razón de mis dudas
y arrebato mi sangre sobre esta llaga infame
que me desglosa el hueso, y me infecta, y me traga…
 
Esa porfiada fe…¡no valió nada!.
 
 

Aquesta entrada ha esta publicada en JOSÉ LARRALDE. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

