MEMORIAS – Serafín J. García

 

En aquel entonces pa mi era un retoso
charquiar las verijas al potro más diablo,
dejar güelta a güelta clavada una taba,
boliar un arisco, madrugar un guapo.
 
El fierro filoso, pronto pa un barbijo,
quebrao el chambergo, el pucho en los labios,
goliya tendida golpiándome el lomo,
el sobeo a los tientos, el poncho en el braso,
 
me vido el gauchaje yegar a las yerras
al galope largo de mi porcelano,
y ayí, entre los tauras, floriarme pialando
hasta que quedaba ramaliao el laso.
 
Y tamién me vido templar la vigüela,
dispués que empesaba a menudiar el trago,
y dejar petisos en los contrapuntos
a los más cantores sabiases del pago.
 
Tropero de quereres, suertudo y ladino,
arriaba suspiros de tuitos los ranchos;
no había una chirusa, por arisca que juese,
que al óir mis requiebros no parase a mano.
 
Y más de una noche me vido la luna
junto a una tranquera rayar mi cabayo,
y morder la pulpa coloráita y dulce
de una boca linda como flor del campo.
 
Pa mí la crucera no tenía veneno;
pa mí no pinchaba la espina del cardo;
y andaba sin miedo por tuitas las sendas
y ninguna sanja me atajaba el paso.
 
Y viviendo asina, creiba que la vida
sería siempre lisa como un campo yano,
por el que yo pudiera crusar sin trompiesos
al galope largo de mi porcelano…
 
……………………………………………………………..
 
Dende aquel entonces, sobre mi cacunda
s’apialao la carga de una punta de años;
manadas de penas me han hosao el alma
y tengo la crisma ralita y blanquiando.
 
Aura soy un viejo que se duebla al viento
y en cuantito yela ya está tiritando;
que tiene flojitas las dos chiquisuelas
y apenas si puede subir a cabayo…
 
Y si me aliveo de las quebraduras
y a pitar mi chala me siento en el patio,
me dentra de repente como una tristesa
y otra ves p’adentro me voy, resmungando.
 
Es porque me acuerdo de cuando besaba
una boca linda como flor del campo,
y andaba sin miedo por tuitas las sendas
al galope largo de mi porcelano.
Aquesta entrada ha esta publicada en SERAFIN J. GARCÍA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

